Quinto Plan de Acción Gobierno Abierto 2020 - 2022
Imagen de Puzzle

    La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral creada en el año 2011. Los Estados miembros se comprometen a tomar acciones para promover la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación y uso de las tecnologías para la apertura de los servicios públicos.

    Los países que forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto deben desarrollar Planes de Acción. Estos son el producto de un proceso de cocreación entre gobierno y sociedad civil y deben contener compromisos (planes, políticas o programas) basados en los valores de la Alianza.

    Esta consulta pública tiene como objetivo recibir retroalimentación sobre el proceso de cocreación del quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto y los compromisos que lo conforman.

    Algunos puntos relevantes antes de comenzar:

    • Debido a la crisis sanitaria causada por el COVID-19 el proceso de cocreación se realizó de forma completamente virtual.
    • El proceso de cocreación del quinto Plan de Acción de realizó de forma colaborativa con la Mesa de Gobierno Abierto, instancia participativa que cuenta con representantes de sociedad civil, academia y observadores internacionales.
    • Para más información sobre el proceso de cocreación pueden visitar el sitio web https://www.ogp.gob.cl/ y los resultados de las distintas instancias participativas desarrolladas en http://consultapublica.ogp.gob.cl/.

    El quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto lo puede encontrar aquí

    Preguntas


    Por favor, ingrese su nombre y apellido



    Por favor, ingrese su edad


    Por favor, seleccione una opción


    Por favor, seleccione una opción

    Preguntas

    Conocimiento sobre Gobierno Abierto:

    De acuerdo a la OCDE, Gobierno Abierto es una cultura de gobernanza que promueve los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación de las partes interesadas en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo.

    Por favor, seleccione una opción.

    Por favor, seleccione una opción.

    Por favor, seleccione una opción.

    Compromisos del quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto

    Un Plan de Acción de Gobierno Abierto debe contener compromisos (acciones concretas) basados en los valores de Gobierno Abierto y deben ser resultado de un proceso de cocreación entre gobierno y sociedad civil.

    Haga click en el o los compromisos que desee conocer

    Temática: Gobierno Abierto

    • Institución Responsable: Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra)
    • ¿Cuál es el compromiso?: Implementar un nuevo diseño del sitio https://datosabiertos.chilecompra.cl/, donde se muestra información de compras públicas. El nuevo diseño estará orientado a responder de forma directa e intuitiva las preguntas de la sociedad civil en materia de compras públicas, de manera que aumente la transparencia y se potencie el control ciudadano en las compras públicas.
    • ¿Por qué es relevante a los valores de la Alianza para el Gobierno Abierto?: El enfoque del rediseño está pensado en aumentar la participación ciudadana en la rendición de cuentas de los organismos públicos a través del consumo de datos de compras públicas, y a su vez, en mejorar la competencia en procesos de compra, facilitando la información de procesos de compras pública a todas las partes interesadas (proveedores, reguladores, ciudadanía, etc.).
    • Ver compromiso completo aquí.

    Nada relevantesMuy relevantes

    Nada relevantesMuy relevantes
    Por favor, seleccione una opción en cada pregunta.
    • Institución Responsable: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
    • ¿Cuál es el compromiso?: Disponibilizar información sobre el Sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y facilitar el involucramiento de la comunidad científica y la sociedad civil, a través de una plataforma digital que sea el Observatorio del Sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
    • ¿Por qué es relevante a los valores de la Alianza para el Gobierno Abierto?: Dadas las funciones que tendrá Observatorio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación aporta a la transparencia y rendición de cuentas disponiendo información relevante sobre gestión y asignación presupuestaria de los programas que financia el sector público en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Y también la participación ciudadana a través de la creación de un Comité Técnico y Red de Apoyo que involucran distintos actores públicos, de sociedad civil y academia.
    • Ver compromiso completo aquí.








    Nada relevantes Muy relevantes








    Nada relevantesMuy relevantes
    Por favor, seleccione una opción en cada pregunta.
    • Institución Responsable: Servicio Nacional de Aduanas
    • ¿Cuál es el compromiso?: Implementar un portal que centralice, los datos de comercio exterior, permitiendo con ello a la ciudanía en general, entidades públicas y sector privado, acceder de manera eficiente, autónoma (directa) y amigable a la información de intercambio comercial, exportación de bienes y servicios, importación, tráfico terrestre, tráfico marítimo, zona franca, recaudación, régimen de importación (general, acuerdos comerciales, otras preferencias) y publicaciones.
    • ¿Por qué es relevante a los valores de la Alianza para el Gobierno Abierto?: La iniciativa busca promover una gobernanza transparente, participativa e inclusiva por parte del Servicio, brindando información oportuna y completa hacia sus usuarios, estimulando la innovación y el desarrollo económico.
    • Ver compromiso completo aquí.








    Nada relevantesMuy relevantes








    Nada relevantesMuy relevantes
    Por favor, seleccione una opción en cada pregunta.
    • Institución Responsable: Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia
    • ¿Cuál es el compromiso?: Desarrollar una hoja de ruta para consolidar, con la adecuada institucionalización, los principios de Gobierno Abierto en Chile mediante un diagnóstico colaborativo en conjunto con sociedad civil y academia para articular acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan profundizar una cultura de gobierno abierto en la Administración del Estado.
    • ¿Por qué es relevante a los valores de la Alianza para el Gobierno Abierto?: Este compromiso permitirá fortalecer todos los principios de Gobierno Abierto en la Administración del Estado y articular las acciones del Gobierno para su consolidación. Además, el compromiso promueve la transparencia, probidad e integridad, y su implementación se basa en la colaboración, participación y cocreación
    • Ver compromiso completo aquí.

    Nada relevantes Muy relevantes








    Nada relevantesMuy relevantes
    Por favor, seleccione una opción en cada pregunta.

    Temática: Justicia Abierta

    • Institución Responsable: Defensoría Penal Pública
    • ¿Cuál es el compromiso?: Se basa en la creación de un Observatorio de Defensa Penal de los Derechos Humanos en que, por un lado, se dé a conocer información relevante en esta materia referente a causas, estadísticas y estudios relevantes y, por otro, se lleven a cabo acciones de educación cívico legal enfocadas a la comunidad, que permitan concientizar sobre la necesidad de respetar y promover los derechos humanos en el país.
    • ¿Por qué es relevante a los valores de la Alianza para el Gobierno Abierto?: Es necesario mejorar el conocimiento ciudadano respecto de sus derechos y el funcionamiento del sistema, para lo cual es preciso velar por el acceso a la justicia y la información con transparencia, así como avanzar colaborativamente entre las instituciones del sistema penal en esta tarea, por ejemplo, mediante la definición de criterios estadísticos que permitan entregar datos que puedan ser comparados entre una y otra fuente oficial y, además, entendidos por la comunidad.
    • Ver compromiso completo aquí.

    Nada relevantesMuy relevantes

    Nada relevantesMuy relevantes
    Por favor, seleccione una opción en cada pregunta.
    • Institución Responsable: Excma. Corte Suprema de Justicia
    • ¿Cuál es el compromiso?: Adoptar los pilares de Gobierno Abierto como sistema de interacción con la ciudadanía y las demás instituciones, persistiendo con la articulación de las diversas acciones que el Poder Judicial ya se encuentra desarrollando, diseñando las actividades a emprender en el futuro conforme a ellos, consolidando así el eje de “Justicia Abierta” en el Estado de Chile.
    • ¿Por qué es relevante a los valores de la Alianza para el Gobierno Abierto?: Porque se incorporan los pilares de transparencia, colaboración y participación como ejes de la actividad de los poderes del Estado, entre los cuales se encuentra el Poder Judicial. La brecha detectada es la inexistencia de un compromiso formal con los pilares de Gobierno Abierto, como sistema de interacción con la ciudadanía y las demás instituciones, que permita articular las diversas acciones que el Poder Judicial ya se encuentra desarrollando y diseñar las actividades a emprender en el futuro.
    • Ver compromiso completo aquí.

    Nada relevantesMuy relevantes

    Nada relevantesMuy relevantes
    Por favor, seleccione una opción en cada pregunta.

    Temática: Parlamento Abierto

    • Institución Responsable: Congreso Nacional de Chile (Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso)
    • ¿Cuál es el compromiso?: Elaborar un diagnóstico y una propuesta de diseño, con participación ciudadana, para la actualización de la plataforma Sistema de Información Legislativa (SIL) y su interoperabilidad con las distintas páginas y sitios web del Congreso Nacional, con el objetivo de mostrar la trazabilidad legislativa completa de los proyectos de ley, facilitando la consulta pública respecto a esta información con formatos accesibles y reutilizables
    • ¿Por qué es relevante a los valores de la Alianza para el Gobierno Abierto?: El diseño de actualización de la plataforma SIL y su interoperabilidad mejorarán el acceso a la información legislativa al contar con acceso unificada que dé cuenta del trabajo legislativo.
    • Ver compromiso completo aquí.








    Nada relevantesMuy relevantes

    Nada relevantesMuy relevantes
    Por favor, seleccione una opción en cada pregunta.
    • Institución Responsable: Congreso Nacional de Chile (Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso)
    • ¿Cuál es el compromiso?: Redactar los Reglamentos sobre Transparencia y Acceso a la Información del Congreso Nacional y la Biblioteca del Congreso Nacional que profundicen el principio de transparencia con definiciones, plazos de actualización de transparencia activa, formatos de publicación, plazos para responder solicitudes de información, un formato de solicitud de información homologado para las tres instituciones y periodo de actualización de los Reglamentos.
    • ¿Por qué es relevante a los valores de la Alianza para el Gobierno Abierto?: Mejora los estándares de transparencia activa y pasiva porque homologa y regula el acceso a la información, profundizando y garantizando el principio de transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, del Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional.
    • Ver compromiso completo aquí.

    Nada relevantesMuy relevantes

    Nada relevantesMuy relevantes
    Por favor, seleccione una opción en cada pregunta.

    Comentarios

    Si desea dejar comentarios sobre el quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto, ya sea sobre alguno de los compromisos o en términos generales, en esta sección podrá dejar sus apreciaciones.


    Ha terminado

    Si desea enviar su respuesta seleccione "Enviar"